90 Por Ciento de Incendios Inician por Descuido

Cuautitlán #Izcalli, #EdoMéx, El 90 por ciento de los incendios inician por descuido, señaló César Alberto Benítez Minero, instructor de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli al destacar la importancia de la prevención en la vida diaria; de cada 100 empresas que se queman sólo 43 sobreviven, 17 quiebran a los tres años del suceso y 40 no abren sus puertas nunca más.

Durante la impartición del curso “Prevención y extinción de fuego” en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), el técnico en Emergencias Médicas indicó que todas las personas estamos expuestas a que se inicie una conflagración en cualquier lugar, por lo que expuso acciones de prevención y procedimientos adecuados de actuación, tanto para aplicar en el plantel como en la cotidianidad.

“Mediante la teoría y ejemplos prácticos, se les enseña a reconocer los diferentes tipos de fuego y métodos de propagación y de eliminación efectiva, así como usar correctamente el equipo contra incendios que, en este caso, de manera real probamos extintores de polvo químico seco en un tanque de gas LP de 20 kilos incendiándose”.

Comentó que en días anteriores se realizaron simulacros de evacuación en el TESCI, sin embargo se observó falta de conocimiento en el tema de incendios,  por lo que el instituto escolar  solicitó la capacitación a la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, que también tienen gran demanda por parte de empresas, hospitales y colonos.

De esta forma, en la actual administración municipal, encabezada por el presidente Víctor Estrada Garibay, han sido impartidos mil 70 cursos en materia de Procedimientos de evacuación, Medidas de seguridad, Prevención de incendios y Primeros auxilios, además de ser instruidos en Uso y manejo de extintores, Uso y manejo del gas, Búsqueda y rescate, Introducción a la protección civil, entre otras.

Del total de capacitaciones, 326 fueron otorgadas a escuelas, en beneficio de 5 mil 712 estudiantes, académicos, padres de familia y demás personal.

Cabe destacar que de acuerdo con  el informe de junio 2018 fueron reportados un total de 289 servicios de bomberos, de los que sobresalen 15 incendios en inmuebles habitacionales; cuatro, en bodegas; uno, originado por cables; y ocho, por transformadores; 28 fugas de gas LP; dos de gas natural y dos de material peligroso; así como 12 casos de cables en riesgo o caídos y 25 de árboles en riesgo o caídos.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli cuenta con personal capacitado y para cada tipo de emergencia. En agradecimiento a su labor para procurar la seguridad de la población y salvaguardar el medio ambiente, este 22 de agosto el gobierno municipal llevará a cabo la celebración del “Día Nacional del Bombero”.