Fernanda Castillo de Del Mazo visita a beneficiarios mazahuas del programa “Edoméx nutrición escolar”.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 11 de noviembre de 2019.

Presidenta Honoraria del DIF Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, supervisó la dotación de desayunos escolares fríos, de niñas y niños mazahuas beneficiarios del programa Edoméx nutrición escolar, con los cuales el organismo beneficia diariamente a estudiantes de más de 7 mil 580 escuelas públicas.

En las instalaciones del jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, de la localidad San Nicolás Guadalupe, Fernanda Castillo, en compañía de Miguel Ángel Torres Cabello y Miguel Ramiro González, Director General del DIFEM y Director de Alimentación y Nutrición Familiar del organismo, así como con padres de familia y educadores, destacó que este programa tiene el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de niñas y niños detectados con malnutrición o en riesgo de padecerla, que asisten a planteles públicos ubicados en localidades de alta y muy alta marginación de la entidad mexiquense.

Indicó que como madre de familia y pensando en el bienestar de los más pequeños del hogar, durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, los desayunos escolares fríos que actualmente constan de leche semidescremada, una barra de cereal integral y una porción de fruta deshidratada, fueron modificados y mejorados pasando de menús de 280 a 350 kilocalorías.

La Presidenta del DIF estatal, precisó en la reducción sales, azúcares y grasas dañinas, que fueron sustituidos por proteínas, grasas saludables, minerales, cereales y fibra dietética.

Asimismo, destacó la importancia del consumo del desayuno escolar frío dentro del aula escolar, dado que éste asegura el 25 por ciento de las kilocalorías que el estudiante de preescolar o primaria requiere al día.

Por ello, sugirió a profesores, supervisores y miembros del Comité de desayunos escolares fríos integrado por cinco padres de familia, que se tenga especial cuidado en el manejo, almacenamiento y distribución de los productos, a fin de que sean entregados a los estudiantes previamente valorados por especialistas del DIFEM, a través de un estudio antropométrico, el cual determina la estatura y peso de cada alumno.

El desayuno escolar frío es una comida sana, variada y suficiente puesto que sus ingredientes contienen calcio, fósforo, vitaminas A y D, fibra y antioxidantes, que se obtiene a través del consumo de la leche, cereal y fruta, informó Presidenta del DIF.