GEM fomenta conservación de Aves mediante el Festival “Alas Metropolitanas”.

Metepec, Estado de México, 11 de noviembre de 2019.

El Gobierno del Estado de México a través de la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y el Comité Alas Metropolitanas, organizaron la 11ª edición del Festival “Alas Metropolitanas” en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec.

Con la temática “La importancia de las aves en tu comunidad”, que tiene como objetivo fomentar el cuidado y conservación de las aves y su hábitat, además de promover los beneficios que generan.

Asistieron más de 600 estudiantes de todos los niveles educativos, quienes participaron en visitas guiadas y de observación de aves, además de dinámicas, juegos como la lotería y el memorama, asimismo se montó la exposición fotográfica del concurso “Alas Metropolitanas 2019” y se impartieron talleres sobre bombas de semillas para jardines de polinizadores y la elaboración de nidos para aves, al igual que se dio una conferencia sobre el valor que tienen en los ecosistemas.

El Estado de México impulsa acciones para la conservación del hábitat natural de las aves, actualmente la entidad y el planeta enfrentan un gran reto, derivado del cambio climático, sin embargo, estas acciones dan un ejemplo de cómo contribuir a mitigar los efectos adversos de este fenómeno.

En el acto inaugural, Jorge Pedro Flores Marker, Coordinador General de Conservación Ecológica de esta dependencia, destacó que el festival es un evento mundial promovido por diversas asociaciones y celebrado en más de 88 países, agradeció la participación de las dependencias que han contribuido en el cuidado y preservación de las aves.

Por su parte, Azucena Olvera Arredondo, Presidenta del Comité Alas Metropolitanas, comentó que este festival itinerante pretende dar a conocer la diversidad ornitológica de nuestro país.

Por ello, exhortó a los asistentes a generar consciencia sobre el valor de cuidar estas especies, ya que cumplen con una función específica en beneficio del ser humano y de su entorno.

En esta edición colaboraron la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, la Facultad de Planeación Urbana de la UAEM, la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Biblioteca Centenario de la Revolución, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental y el Zoológico Los Coyotes.

También participaron el Parque Ecológico Ehécatl, la Cepanaf, Zanates Rabiosos, Oriente Birding, las Direcciones de Medio Ambiente de Metepec y de Toluca, Cultura del Agua OPDAPAS Metepec, el municipio de San Mateo Atenco, SUSTENTARED, representando al PAU Toluca, Nanosapiens, BioPappel y RED ACBIC.