Regreso a clases marcha en orden en la capital

El operativo de regreso a clases se lleva a cabo sin novedad, por aire y tierra, para garantizar la seguridad de 1.3 millones de estudiantes de educación básica, informó la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Sulma Campos Mata.

En la Escuela Secundaria Diurna número 3, “Héroes de Chapultepec”, ubicada en la colonia Juárez, señaló que además de 28 mil policías y 2 mil 582 cámaras de vigilancia, se cuenta con un chat, para estar al tanto en el tema de seguridad y si hay reportes de no localización o extravío de algún estudiante.

Ahí participan los titulares de las áreas de seguridad de los sectores, de las subsecretarias encargadas de seguridad y los responsables de este tema de la Procuraduría General de Justicia, del DIF-CDMX, Injuve y Locatel, entre otras instancias.

De esta manera, precisó, se está pendiente, desde las 6 horas, de cualquier evento que se presente en los horarios matutino, vespertino y nocturno, en los más de 8 mil planteles escolares, desde nivel preescolar hasta universitario; así como en los trayectos y transbordos que realicen los estudiantes para garantizar que con seguridad lleguen a sus escuelas y regresen a sus casas.

“Nos adecuaremos a las necesidades de las escuelas, que amplíen su jornada educativa, con este operativo que se mantendrá de manera permanente”, dijo la funcionaria luego de asistir a la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2018-2019, en esta secundaria, donde fueron alumnos el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y el ex secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida.

La directora del plantel, fundado en 1937, María Alba Chávez Del Valle, anunció que este ciclo iniciará con la implementación del Nuevo Modelo Educativo, la Jornada Ampliada, actividades académicas, formativas y de crecimiento personal y clubes.

Momentos antes de iniciar la ceremonia de honores a la bandera, los niños de primer ingreso conocieron a sus nuevos maestros; mientras los de segundo y tercero se abrazaron, se tomaron selfies y aprovecharon para contarse, rápidamente, que hicieron durante las vacaciones de verano.

El sueño y el “fastidio de regresar temprano a clases y venir súper apretados en el transporte para llegar a la escuela a tiempo” se esfumó de los adolescentes cuando encontraron a los amigos y/o cómplices de travesuras.

El operativo vial desplegado en las inmediaciones del plantel evitó problemas de tráfico en la zona, no así en vialidades rápidas como Circuito Interior, Insurgentes y Reforma, donde los vehículos iban a vuelta de rueda, en el mejor de los casos.